La mercadotecnia moderna requiere algo más que desarrollar un buen producto, fijarle un precio atractivo y ponerlo al alcance de sus clientes meta. Las compañías también deben comunicarse con éstos. Para tener una buena comunicacion, a menudo las compañías contratan compañías de publicidad que desarrollen anuncios efectivos, especialistas en promociones de ventas que diseñan programas de incentivos de ventas, y empresas de relaciones públicas que les creen una imagen corporativa. Una compañía moderna maneja un complejo sistema de comunicaciones de mercadotecnia Tiene comunicación con sus intermediarios, sus consumidores y diversos públicos .
El programa de comunicaciones de mercadotecnia de una compañía está formado por la mezcla específica de publicidad , promocion de ventas, relaciones públicas y ventas personales que utiliza la compañía para alcanzar sus objetivos de publicidad y mercadotecnia.
Las cuatro principales herramientas promocionales son las que se describen a continuación:
- Publicidad: Cualquier forma pagada de
presentación y promocion no personal de ideas, bienes o servicios por unpatrocinador bien definido. La toma de decisiones sobre publicidad es un proceso constituido por cinco pasos: - determinación de objetivos
- decisiones sobre el presupuesto
- adopción del mensaje
- decisiones sobre los medios que se utilizarán,
- Evaluación.
Promoción de ventas: Incentivos de corto plazo para alentar las compras o ventas de un producto o servicio. cubre una amplia variedad de incentivos para el corto plazo cupones,premios , concursos, descuentos cuyo fin es estimular a los consumidores, al comecio y a los vendedores de la propia compañía.
- Promoción de
consumo - Instrumentos de promoción de consumo
- Muestras
- Cupones
- devolución de efectivo(o rebajas)
- paquetes promocionales (o descuentos)
- recompensas para los clientes
- promociones en el punto de venta (ppv)
- concursos, rifas y juegos
- Promoción Comercial
- Promoción para la fuerza de ventas.
- Promoción para establecer una franquicia con el consumidor
- Relaciones públicas: La creación de buenas relaciones con los diversos públicos de una compañía, la creación de una buena "imagen de corporación", y el manejo o desmentido de rumores, historias o acontecimientos negativos. Las relaciones públicas implican la determinación de objetivos, la elección de los mensajes y vehículos, la istrumentacion del plan y la evaluacion de los resultados.
- Ventas personales: Presentación oral en una conversación con uno o más compradores posibles con la finalidad de realizar una venta
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