viernes, 5 de noviembre de 2010

SOCIOLOGIA DE LA PUBLICIDAD

1.1. Marx:
      Él cree que lo social es un epifenómeno de lo productivo y que las diferentes posiciones que ocupa el sujeto y que determinan su clase social no son más que la diferenciación entre quien posee el capital y quien no. Posesión o no de los medios de producción à determina: la posición en el proceso productivo à de la que resultan: las CLASES SOCIALES.
Por lo tanto, habría dos clases. Pero eso no es lo importante ahora, no lo es la propiedad, sino el control de los medios. La propiedad privada es sólo una forma de control

2. Taylor:
           Él cree que el ser humano es un mero reactor a estímulos de corte material, es decir, que se mueve por intereses.

En este caso, el interés del trabajador es un aumento de los salarios y los intereses del capitalismo son aumentar la producción. Lógicamente, si se aumenta la producción, aumentarán los salarios, pero los obreros tenían una serie de prejuicios que suponían el estancamiento de la producción:
  •  Si produce mucho, el capitalista terminará decidiendo que no es necesario à tiene que producir más lentamente.
  • Si produce más rápidamente recibirá menos cantidad de dinero por unidad producida à tiene que producir más lentamente.
3. Ford 
           Quien primero relaciona la idea de producción con la de consumo. Sincroniza simultáneamente el trabajo obrero. Ya no importa el ritmo de producción de cada obrero, la cadena impone el suyo propio. Quien controla el ritmo de producción controla todo el proceso productivo

4. Braveman
           Aumenta la cualificación promedia peor hay unos que se hipercualifican y otros lo hacen muy poco. Cuanto más se incorpora la ciencia al proceso productivo más se descualifican muchos puestos de trabajo.  Además, cuanto más se descualifica el puesto de trabajo, la gente muy cualificada se siente inútil y sustituible.

5.RIFKIN
          Dice que las sociedades actuales se caracterizan no por la posesión o no de las máquinas, sino por el acceso o no a la red (y a través de ella a las ideas) La propiedad ya no es importante (aunque las ideas sí son privadas, lo demás se alquila) lo es el acceso. Por supuesto, son muchos más los desconectados que los conectados. Por eso, la empresa que triunfa actualmente no es la que ofrece un producto, sino la que ofrece lo que se vende a largo plazo, la experiencia. Un servicio, todo se convierte en servicios, algo intangible. De hecho, se pretende establecer una relación a largo plazo con el cliente para extraer más plusvalía. 

6. BAUDRILLARD:
            El poder de la publicidad cuando informa es muy pequeño. De hecho, nos sobresaturamos pronto. Los sujetos somos bastante libres de comprar o no un producto. Es el imperativo de la publicidad “Compre Ud. esto” Pero su verdadero poder es otro:
NIVEL OCULTO à IMAGEN SOCIAL à INDICATIVO
Lo que la publicidad transmite en el fondo es una imagen social, detrás de el producto hay algo que lo produce, algo que lo sustenta y algo que lo desea

No hay comentarios:

Publicar un comentario